De: Presidente CESMCYL A: Consejera de Sanidad
Estimada Veronica
Dto.:51/19
Nuestro sindicato está muy preocupado por las noticias que se acumulan sobre el servicio de catering que proveerá la manutención del personal que realiza las guardias de los Centro de Salud de AP y Emergencias. A través de este escrito, CESM quiere hacerse portavoz de los problemas que detectamos en el sistema de organización que se ha planteado:
1-
Las comidas de toda la semana se reparten en sólo 3 días, con lo que la comida y cena de las guardias se sirve, con un retraso mínimo de un día y, algunos días de la semana, como es el caso de los lunes, con 3 días de antelación. Esto supone una restricción en las comidas al no poder servir alimentos perecederos, dudoso contenido nutritivo de la misma dado el tiempo que ha de permanecer en la nevera una vez cocinado, y en general, escaso valor culinario de la misma, por no hablar de otros riesgos. Sobre este asunto proponemos un reparto diario como ya se hace en otras CC.AA.
Tenemos serias dudas de que los Centros de Salud estén preparados para ese acúmulo de comidas si el servicio se presta con esa cadencia. El acúmulo de tantas comidas en los frigoríficos, que en algunos centros dudamos tengan capacidad para ello, dará lugar a que alguien ingiera un menú que no es el suyo, y que el día de la guardia el que la realiza no tenga su comida y puede que ninguna otra.
2-
CESMCYL siempre ha defendido en la negociación sobre este tema que el mejor sistema era el pago de una dieta por manutención pero, en su defecto, nos parece mejor retome el servicio de menú por restaurantes locales que se realizaba anteriormente porque mejora la calidad, la accesibilidad y fomenta el impulso económico en zonas rurales despobladas.
Con la seguridad de que tendrás en cuenta estos planteamientos y a la espera de que comience a funcionar este sistema de catering, te solicitamos la máxima información sobre el tema y te adelantamos nuestra firme intención de
C/ Las Angustias, no 34; 1o Izquierda; 47003 Valladolid. Telf: 983 218524 correo: cesmcyl@cesmcyl.es

vigilar atentamente como se presta el servicio y exigir su sustitución por otro de los procedimientos que planteamos si no se cumplen los requisitos de calidad que merecen los profesionales de SACYL.
En Valladolid a 7 de agosto de 2019
CONSEJERA DE SANIDAD Paseo Zorrilla no 1
47007 VALLADOLID
C/ Las Angustias, no 34; 1o Izquierda; 47003 Valladolid. Telf: 983 218524 correo: cesmcyl@cesmcyl.es