Nuestros objetivos

La meta principal de nuestro sindicato es la defensa, individual y colectiva, de los derechos laborales del Médico (jornada, retribuciones, salud laboral etc…).

Negociar no es fácil y nos enfrentamos a muchas dificultades cuando nos sentamos a tratar con la Administración cualquier tema de interés para nuestros Médicos. En primer lugar, negociar no tiene nada que ver con un regateo. Tenemos que justificar nuestras demandas, basarlas en la legalidad establecida y exponerlas adecuadamente para que sean tenidas en cuenta.

En segundo lugar es necesario que la Administración acceda en sentarse a negociar determinados aspectos de nuestra relación laboral. Nuestra obligación es presionarles con todos los medios a nuestro alcance para que negocien los aspectos laborales que a los profesionales que representamos les interesan. A veces hay que ceder para tratar temas que a la propia Administración le interesan, y aceptar aquellos aspectos que sean lo menos perjudiciales posibles para nuestro colectivo.

Nuestra posición, una vez iniciado el proceso en los foros adecuados, es siempre de inferioridad. La composición de estos foros es siempre paritaria, es decir, los mismos miembros con voto de la Administración y los Sindicatos, pero con un voto de calidad del presidente, que siempre es de la Administración. Dada la disparidad del colectivo Médico, y, por lo tanto, las diferentes perspectivas que tenemos de cada uno de los temas, es necesario que nuestra organización tenga las ideas meridianamente claras de lo que quiere conseguir, y hasta que punto puede ceder sin agraviar a ninguno de estos colectivos, y sobre todo tener muy en cuenta un principio fundamental: que debe prevalecer el bien de la mayoría, sin perjudicar a la minoría.

Desde el 2001 hemos tenido que batallar no solo con SACyL, sino con el resto de sindicatos (los sindicatos de clase no tienen nuestros mismos intereses). Hemos tenido que ceder en algunos aspectos para conseguir lo mejor para la mayoría. Estas cesiones, son las que más desconciertan a nuestros afiliados, por ello es necesario que nosotros las expliquemos, para que se pueda entender el porqué de algunas decisiones.

Es necesario que para seguir negociando estemos en las Mesas de negociación, y esa posibilidad está solo en manos de los Médicos de esta Comunidad.

Cuando las negociaciones fallan, o se estancan, en no pocas ocasiones hemos tenido que recurrir a las movilizaciones. Estas abarcan desde manifestaciones a la Huelga. Casi siempre hemos actuado escalonadamente, utilizando primero a nuestros delegados y tratando de no implicar a nuestros Médicos hasta el último extremo. Pero cuando llega el momento es necesario que todo el sindicato se movilice. Nosotros organizamos la información, las asambleas, los fondos de resistencia …, pero si no contamos con el apoyo de la mayoría de los Médicos no conseguiremos nada.

Nuestra misión diaria es la información y el asesoramiento a nuestros afiliados. Para ello disponemos de una secretaría de Comunicación, otra de Formación y de unos Delegados Provinciales que trabajan diariamente con este fin. También disponemos de unas Asesorías Jurídicas Provinciales y otra Regional, al servicio de nuestros afiliados. La información la hacemos extensiva a todo el colectivo Médico, mediante CESM Informa, Revistas Periodicas y Página Web, pues somos representantes de todos los Médicos, afiliados o no.