El martes se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 29/2020 en el que, aprovechando una norma sobre teletrabajo, el Gobierno nacional cuela unas medidas sobre contratación y condiciones de trabajo de médicos que se cargan el sistema de formación especializada, y deterioran de forma grave la calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad de los pacientes.
Todas las organizaciones profesionales médicas han manifestado su total oposición y la gravedad de las medidas planteadas ha obligado a CESM a convocar una HUELGA NACIONAL en defensa de nuestra dignidad profesional.
En su artículo 2, el RD-Ley permite a las comunidades autónomas la contratación de personas con el grado o la licenciatura de Medicina, pero sin el título de Especialista, para la realización de funciones de cualquier especialidad. También permite la contratación de extracomunitarios sin el título de especialista reconocido, para realizar funciones de cualquier especialidad. El periodo de servicios prestados será tenido en cuenta para el reconocimiento de efectos profesionales del título de Especialista.
En su artículo 3, permite que los servicios de salud de las CC.AA: puedan destinar a cualquier médico de cualquier especialidad a realizar funciones de otra especialidad dentro de su centro hospitalario, pero también en Atención Primaria, dentro de su
área de referencia.
También podrá destinar a médicos y pediatras de atención primaria a prestar servicios en sus hospitales de referencia o en hospitales de campaña.
Es evidente que para tapar su nefasta gestión en años y especialmente en los últimos meses, los políticos quieren cubrirse sus espaldas ante la población, desmantelando un sistema sanitario en el que no creen y obligando a los profesionales a trabajar en unas
condiciones inaceptables.
Ante esta agresión, que atenta contra la dignidad de nuestra profesión y la seguridad de los pacientes, CESM no va permitir que se desmantele nuestra profesión, que ya se encuentra al límite, y hemos dicho BASTA.: exigimos la retirada inmediata de este
Real Decreto Ley y para ello hemos convocado una huelga nacional de médicos, cumpliendo los plazos y requisitos legales.
  Además utilizaremos todas las herramientas legales (petición de amparo al Defensor del Pueblo, recurso ante justicia nacional y europea) y de presión ante los grupos políticos para conseguir que se retire esta norma.