Ante la situación a la que nos enfrentamos y viendo la pasividad y tibieza de las medidas adoptadas, CESM Castilla y León, como representante de los médicos, se ve en la obligación de exigir a la Administración una serie de medidas que nos permitan hacer frente de la mejormanera posible la crisis a la que nos enfrentamos.

Sin ánimo de alarmar, pero con la experiencia y el conocimiento que nos da nuestra condición de médicos y la experiencia de lo que estamos viendo en otros países y comunidades autónomas, consideramos que es urgente:

  1. Seguir el ejemplo de las Comunidades que ya han suspendido o, por lo menos, limitado el número de intervenciones programadas para liberar camas en reanimación y cuidados intermedios.
  2. Acordar con los hospitales y centros sanitarios de la red privada para poder derivar pacientes críticos que puedan no tener espacio en la red sanitaria pública si esta se satura como está ocurriendo en otras CC.AA.
  3. Disminuir los ingresos programados en plantas hospitalarias de cualquier especialidad para liberar camas en previsión de ingresos de pacientes graves no críticos.
  4. Recomendar a la población que limite su vida social, que salga lo menos posible de su casa y no acuda a los centros de salud ni puntos de atención de urgencias sin una causa suficientemente importante debido al riesgo de contraer allí el coronavirus, buscando al mismo tiempo aligerar la presión asistencial para poder atender a los pacientes con patología.
  5. Suspender toda la actividad programada en consultas externas y centros de salud que pueda ser diferida en el tiempo,tales como seguimiento de pacientes crónicos estables,programa niño sano, odontopediatria, preparaciónal parto o cualquier otra actividad que pueda ser demorada. El objeto es evitar la circulación innecesaria de pacientes por el centro y aligerar la presión en los profesionales ante las previsibles necesidades.
  6. Potenciar los canales de atención telefónica con mediosmateriales y humanos con el objeto de evitar la saturación que ya están sufriendo y que obliga a la circulación de personas por los centros sanitarios lo que aumenta el riesgo de contagios. Dentro de esta atención telefónica, exigimos que los profesionales sanitarios dispongan de una línea diferenciada para que puedan plantear directamente las consultas derivadas de su asistencia sanitaria y no sufran retrasos que dificultan la asistencia.
  7. Contratar todos los profesionales sanitarios posibles ante los escenarios  de saturación asistencial que son previsibles por bajas laborales por afectación o aislamiento. Es imprescindible contratar a todos los profesionales posibles en servicios de urgencias de todos los niveles asistenciales así como refuerzos en hospitalización y todas las especialidades afectadas. Médicos saturados y cansados no son la solución.
  8. Disponibilidad de reactivos y equipos para la toma de muestras a domicilio.
  9. Comprar equipos de ventilación mecánica, y aumentar la disponibilidad de camas de UCI, con respiradores y capacidad de atención a pacientesc ríticos y todas aquellas necesidades materiales ante el incremento de la demanda que es previsible.
  10. Garantizar la dotación de Equipos de protección individual (EPI) suficientes para el personal sanitario en todos los niveles asistenciales de la red sanitaria y en todos los puntos de atención, y de mascarillas para los pacientes que acuden con patología sugerente de COVID19. Como Sindicato Médico que representa mayoritariamente al colectivo de médicos de nuestra comunidad, estamos convencidos que entre todos; población, administración y el conjunto de profesionales sanitarios lograremos disminuir la incidencia y repercusión de esta pandemia, si se ponen todos los medios. La progresión de la enfermedad en otros lugares nos enseña que el retraso en adoptar medidas se paga.