Es innegable la creciente feminización de la profesión, ya que según un reciente estudio del Consejo de Colegios de Castilla y León, en torno 65% de los médicos menores de 45 años en Castilla y León son mujeres.

Es crucial que se regulen por acuerdo medidas que garanticen que los permisos relacionados con la conciliación familiar no supongan ninguna pérdida retributiva ni de derechos laborales de los profesionales médicos.

ELABORACIÓN DE UN “PLAN CONCILIA” específico para los profesionales sanitarios, como se expone en la reciente normativa de 2019, (el Real Decreto- Ley 6/2019, y a nivel autonómico en la Ley 10/2019 del 3 abril (artículo 13)).

Es necesaria la puesta en marcha de medidas urgentes de conciliación de la vida personal, familiar y laboral para todos los trabajadores, hombres y mujeres, que fomenten la corresponsabilidad y promover el derecho a solicitar las adaptaciones de duración y distribución más flexible de la jornada de trabajo (reducción de jornada, semana laboral comprimida o las llamadas ”bolsas de horas”, etc.).